3.1 Campos de aplicacion de las tecnologias de la informacion: La tecnologia es en parte responsable de que nuestro planeta este tal como está... para bien y para mal.
Los avances tecnologicos han sido muy influyentes en el ultimo siglo: el aprovechamiento de nuevas fuentes de energia, creacion de incontables comunicaciones en forma inmediata con otras personas y la incorporacion de la tecnologia en la educacion.
.3.2 Impacto social en las nuevas tecnologias: Las tecnologias de la informacion y la comunicacion han invadido absolutamente todas las actividades del hombre actual, modificando sustancialmente nuestra cosmovision
La velocidad
Desde principio de los siglos XIX , el tiempo fue considerado un obstaculo al que la tecnologia debia vencer.
El telegrafo lograria superar, casi un siglo mas tarde, permitiendo que la informacion corriera mas rapido que los movimientos humanos.
En la actualidad , la informacion aparece indisdcriminadamente, dirigina a nadie en particular, a velocidades muy altas.
La rapidez lleva a otro gran problema , que es el de la SATURACION de INFORMACION. La informacion desborda la capacidad de interpretacion y se convierte en datos descartables.
Pero la velocidad no es solo una caracteristica de la informacion. Tambien afecto a los transportes por ejem: los trenes de alta velocidad que impíden percibir el paisaje cercano, los aviones que parecen achicar las distancias por que nos permiten recorrerlas muy rapidamente.
¿¿¿...Autos ''Fantasticos''...???
En cuanto a la industria automotriz hasta hace poco tiempo pensar en autos era pensar en sistemas mecanicos y electronicos.
Ahora pensar en autos tambien incluye pensar en sistemas computarizados que modifican totalmente la tarea de manejar...¡y hasta la de sentarse!
Algunos autos cuentan con dispositivos que permiten a su conductor trabajar como en una oficina: una mesita fijada en el asiento del acompañante permite apoyar una computadora portatil o tomar apuntes a mano.Se pueden enviar y recibir faxes o mensajes por correo electronico.
La fragmentacion:
Hasta la aparicion del cine se conservaba la estructura lineal de una narracion. El video-clip, en cambio, altera todo orden:es una simple sucesion de fragmentos, que requere que el sentido y la continuidad sean puestos por el receptor. No hay hilo conductor, devenir el temporal ni suceso.
Asi parece estar el mundo: Fragmentado
¿Como nos relacionamos con la realidad?
Segun cuenta una milenaria tradicional oral, cuyos origenes se encuentran en la India, la REALIDAD es un animal al que todo se aproximan con ojos vendados. el animal parece ser grande, por lo cual, todos los que se acercan a el pueden palpar solo una porcion de su cuerpo.
Pero como cada persona que lo ha registrado cree haber comprobado empiricamente ''la'' realidad , cuando regresan de la exploracion comienzan a describirla:
• ''Se trata de una gran columna, firme, solida, inasible, gruesa'' afirma uno de ellos
•''No!... es una larga y movediza superficie rugosa, cilindrica, que emite sonidos y expulsa aire'', le responde otro
•''Es movible, si , pero suave, extensa, casi redonda, como un grueso manto aterciopelado'' aclara un tercero.
•''Es como un metal. Un metal frio y puntiagudo hacia arriba'', insiste otro.
La interaccion humano-maquina: Algunas practicas informaticas tienden a ''humanizar'' a las maquinas. La relacion del usuario con algunos programas o aparatos se vuelve cada vez mas personal, se establece un contacto afectivo que puede llegar a confundir el limite entre la tecnologia y lo humano.
Realidad Virtual
Una manifestacion clara de la distorsion de la percepsion que general las nuevas tecnologias se llama realidad virtual.
Se denomina realidad virtual al conjunto de tecnologias que intenta realizar una reproduccion de la realidad mediante el uso de computadoras y elementos agregados,
como cascos, visores, guantes y trajes especiales con sensores. El usuario percibe como real lo que no lo es, captando las sensaciones generadas por la computadora.
Aplicaciones de la realidad virtual:
Las aplicaciones de la realidad virtual no se limitan a los juegos o las actividades de recreacion. Muchas disciplinas se valen de los recursos tridimensionales para resolver problemas o comunicarse
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